Preguntas Frecuentes
Y material de referencia :)

¡Felicitaciones! Decidiste dar el salto al mundo del Eurorack, pero ¿ahora qué?
En este pequeño FAQ trataremos de orientarte para que tu experiencia sea lo mejor posible.

¿Por dónde empiezo?

Para responder a esta pregunta necesitas hacerte una pregunta anterior. ¿Qué es lo que pretendo conseguir con un sistema Eurorack? Esta es la visión de tu modular. Nota que en la pregunta no está implícito que tu sistema va a ser un sintetizador. Esto es fundamental ya que tu sistema puede ser un procesador de señal, procesador de efectos, sintetizador de video, sintetizador de síntesis substractiva, máquina de ruidos, generador de patrones rítmicos, etc.

Como en la vida, partes con una visión de lo que quieres lograr, que puede no llegar a cumplirse porque tu objetivo cambió en el camino, pero ese objetivo sentó las bases de tu sistema actual.

Siempre es recomendable que adquieras todos los conocimientos posibles del funcionamiento del estándar Eurorack o de sintetizadores modulares. CV, Gates, Triggers, 1V/Oct, 3U, HP, etc. son términos que debes manejar, incluso antes comprar tu sistema, para poder sacarle provecho a los primeros módulos que compres. Mira al final de esta página para un glosario básico y en la columna derecha para vínculos de referencia.

¿Qué cofre (case)?

Lo ideal es partir de a poco. En el Eurorack no hay ni bien ni mal, no hay camino correcto o incorrecto. Puedes partir con un sistema gigante, un sistema mediano, un sistema pequeño, incluso con un solo módulo.

Si eres osado y quieres partir desde cero, entonces va a depender de tu visión y presupuesto. Los anchos de cofres más comunes son 84 HP y 104 HP. El cofre puede ser de cartón, laterales de madera, cofre de madera nativa reciclada, terciado. Puede ser 3U o sus múltiplos, 6U, 9U, etc.

El cofre que elijas debe ajustarse a tus requerimientos, si vas a tocar en vivo con tu sistema, es un poco inconveniente tener un sistema desprotegido, por lo tanto, te conviene una maleta con protección antigolpes y no un “skiff”.
Skiff, esquife, o, bote, es un pequeño cofre, cerrado por lo general de 3Ux 84HP o menos que está pensado para ser un sistema de entrada al mundo modular.

¿Qué fuente de poder?

Esto va a depender de dos factores: el tamaño de tu cofre y los módulos que quieras instalar.

Para planificar el consumo de tu modular existe Modular Grid. Este sitio te permite, en un solo lugar, tener todos los datos de consumo de corriente y HP, además de otra información útil. Es gratis e incluso puedes planificar como se va a ver tu sistema. Puedes reordenar, cambiar y eliminar tus módulos.

En Ondes, tenemos 3 fuentes de poder de Synthrotek que alimentan nominalmente HASTA 3U x 104 HP, 6U x 104 HP y 9 a 12U x 104 HP. Debido a la gran cantidad de módulos que existen y sus diferencias eléctricas, te recomendamos fuertemente revisar en Modular Grid y estimar el consumo de tu sistema antes de adquirir una fuente. Si no estás seguro de los módulos que tendrás en el futuro, puedes simplemente escoger la fuente que nominalmente se ajuste a las dimensiones de tu cofre

En bus de distribución de corriente existen dos opciones, cable volante y placa de distribución. La opción más básica son los cables volantes, mientras que las placas tienden a tener electrónica auxiliar para filtrar ruidos parásitos de la alimentación.

¿Cuántos módulos más puedo instalar en 104 HP que en 84HP?

Cuántos módulos caben en un sistema modular depende únicamente de los módulos que escojas. Por ejemplo, la marca 2HP hace solo módulos en 2HP, por lo tanto en una diferencia de 20 HP caben 10 módulos! Mientras que otros módulos populares tienen 20HP en un solo panel!

¿Con qué módulo o juegos de módulos debería partir?

Nosotros creemos que una buena idea es partir con un sistema semi modular, esto te permite partir con un sistema que tiene la versatilidad de re dirigir o parchar las señales, pero que también suena sin tener que conectar nada y que si te das cuenta que lo modular no es lo tuyo, tienes un sintetizador que suena tan bien como cualquiera. Si decides que es lo tuyo, tienes una base que te permite tener funciones básicas para expandirte sin problemas.

Estos sistemas tienen entrada MIDI, aparte de generadores de sonido (VCO), Modificadores de Timbre (VCF o Waveshapers o Wavefolders), Generadores de envolventes, LFOs, etc.

Vienen de fábrica con el cofre, fuente de poder y transformador de corriente., además de cables de parche.

Como regla general, si tu sistema es un sintetizador, entonces será un generador de sonido VCO u otro. Sin embargo siempre debe ajustarse a tu visión. Puede ser que quieras tener clones de módulos de sintetizadores clásicos, VCO de Roland, VCF de Korg o WASP, etc. O bien, quizás busques construir un sistema para generar drones y experimentar con atmósferas. Lo ideal es que tengas un set de herramientas básicas para que puedas empezar lo antes posible a crear. Algunos módulos funcionales muy comunes son VCO, LFO, VCA, ADSR, VCF.  

Toma en cuenta que cada módulo es un mundo en sí mismo y tiene su propia curva de aprendizaje para sacarle el jugo. Y al agregar un nuevo módulo, las posibilidades de tus antiguos módulos se multiplican!

Glosario

CV: Control Voltage, Voltaje de control o control por voltaje. Es, probablemente, la médula de la síntesis modular. El concepto es que los parámetros y funciones de los módulos son controlados por voltaje análogo. Este voltaje es enviado por el usuario a través de cables. En Eurorack el voltaje es típicamente entre -10V y +10V.

1V/Oct: Un voltio por octava es la lógica en que se divide la escala de notas musical en el estándar Eurorack, Moog y otros, en donde 1 Voltio aumenta el tono de un oscilador en una octava sobre la frecuencia base o de afinación. 1 Voltio corresponde a una nota X y 2 voltios sería la nota X una octava más aguda.

Gate: Es, al igual que 1V/Oct, una forma de control por voltaje y probablemente también una de las más importantes. El gate es compuerta, que salta de un valor 0V (cerrado, también en inglés es referido como low) a un valor típicamente de 5V (abierto, también en inglés es referido como high) y que se mantiene durante un tiempo determinado abierto. Por ejemplo, cuando tecla del teclado es apretada se envían 5V a una envolvente que gatilla otra serie de eventos (ADSR), se mantendrá en este valor por tanto tiempo se mantenga esa tecla apretada. Al soltarse la tecla el valor regresa a 0V.

Trigger: Se puede traducir, para entenderlo mejor en, gatillo. Es muy parecido al Gate, sin embargo la diferencia fundamental es que el Trigger no se mantiene en un valor durante un tiempo determinado. Es decir gatilla un evento, sin embargo el Gate, compuerta, puede mantenerse abierto durante un tiempo deseado.

HP: Horizontal Pitch o Paso Horizontal. Es la medida de ancho del estándar Eurorack. Corresponde 0.2 pulgadas ó 5.08 mm. Los módulos Eurorack se miden en múltiplos de HP al igual que los cofres y los rieles.

3U: Se refiere a 3 unidades de rack, que es el la medida de altura del estándar Eurorack. Corresponde a 5.25 pulgadas ó 133 mm. Sin embargo, hay que tomar en consideración que el panel frontal de un módulo tiene 128.5 mm de alto y la distancia entre perforaciones en el alto es de 125.5 mm.